martes, 29 de septiembre de 2009

Las muletas

Había una vez un país donde todos, durante muchos años, se habían acostumbrado a usar muletas para andar. Desde su más tierna infancia, todos los niños eran enseñados debidamente a usar sus muletas para no caerse, a cuidarlas, a reforzarlas conforme iban creciendo, a barnizarlas para que el barro y la lluvia no las estropeasen.

Pero un buen día, un sujeto inconformista empezó a pensar si sería posible prescindir de tal aditamento. En cuanto expuso su idea, los ancianos del lugar, sus padres y maestros, sus amigos, todos le llamaron loco: “Pero, ¿A quién habrá salido este muchacho?, ¿No ves que, sin muletas, te caerás irremediablemente?, ¿Cómo se te pudo ocurrir semejante estupidez?”.

Pero nuestro hombre seguía planteándose la cuestión. Se le acercó un anciano y le dijo: “Cómo puedes ir en contra de nuestra tradición. Durante años y años, todos hemos andado perfectamente con esta ayuda. Te sientes más seguro y tienes que hacer menos esfuerzo con las piernas: es un gran invento. Además, ¿Cómo vas a despreciar nuestras bibliotecas, donde se concentra todo el saber de nuestros mayores sobre la construcción, uso y mantenimiento de la muleta? ¿Cómo vas a ignorar nuestros museos, donde se admiran ejemplares griegos, usados por nuestros próceres, nuestros sabios y nuestros mentores?”.

Se le acercó después su padre y le dijo: “Mira niño, me están cansando tus originales excentricidades. Estás creando problemas en la familia. Si tu bisabuelo, tu abuelo y tu padre han usado muletas, tú tienes que usarlas, porque eso es lo correcto”.

Pero nuestro hombre seguía dándole vueltas a la idea, hasta que un día decidió ponerla en práctica. Al principio, como le había advertido, se cayó repetidamente. Los músculos de sus piernas estaban atrofiados. Pero poco a poco, fue adquiriendo seguridad y, a los pocos días, corría por los caminos, saltaba las cercas de los sembrados y montaba a caballo por las praderas.

Nuestro hombre ha llegado a ser él mismo.

¿Qué simbolizan las muletas en nuestra vida?

¿Con quién se identifican?, ¿Por qué?

¿Dependemos en exceso de los juicios y prejuicios, de la aprobación o reprobación de los demás?

¿Cuál es el significado para nosotros de la frase "quiero ser libre"?

Esta lectura ha sido proporcionada por la Maestra Luz María Chavarría Cruz, Directora General de nuestro colegio.