jueves, 18 de febrero de 2010

Orientación y Tutoría. Cuarto bloque. Lectura 1

(...)Cuando usted aprenda a separar su vida de la vida exterior y descubra que el ser humano vive completamente distraído, hipnotizado, atrapado en los eventos exteriores llámese como se llame trabajo, escuela, manejar, comer, etc., notará que usted mismo en este preciso instante, está atrapado o distraído por este evento exterior llamado "lectura 1" al grado de no percibir sus pies, hasta este momento porque se lo estoy mencionando, o sus manos, o su espalda, ¿está derecha?, O ¿está respirando profundo?, ¿Lo nota? Ahora usted vuelve en sí mismo mientras presta atención a esta lectura y empieza una hermosa relación de vida entre los eventos exteriores y sus estados interiores. Esto es un tanto más profundo y complejo cuando empieza a observar no sólo su cuerpo físico como lo acabamos de hacer, sino también su parte intelectual y su parte emocional, y para ello, le daré algunos ejemplos. Si en este momento le digo "girasol", ya lo está viendo en su pantalla mental, o si digo "cielo azul con nubes blancas" de nuevo lo ve en la misma. Sin embargo, dicha pantalla ha trabajado en usted el día de hoy creando imágenes cada fracción de segundo desde que despertó, y usted poco o nada la ha percibido durante el día. Por cierto, en este preciso momento, otra vez no siente sus pies ni sus manos. Ahora, mientras le explico cómo percibir sus emociones, trate de sostener una concentración para no dejar de sentir su cuerpo físico ni perder de vista qué imágenes aparecen en su pantalla mental por cada palabra que usted lea de aquí en adelante.

Ahora viajemos a sus emociones, concéntrese en la parte baja de su esternón, o si lo prefiere, en la boca del estómago y sienta sus vísceras por dentro ¿cómo se encuentran?, ¿Están relajadas o tensas?, ¿Siente ansiedad? Si usted detecta alguna alteración emocional o piensa de manera equivocada sintiéndose emocionalmente tranquilo, le pido por favor en este momento realice la siguiente prueba: Inhale profundamente y al exhalar relaje esa parte interior que existe a la altura de la boca del estómago y al mismo tiempo sus hombros, sus brazos y cuello. Hágalo una o dos veces más. Ahora le pregunto, ¿no que estaba usted relajado?, ¿Nota el cambio?

Vale la pena aclarar que así como durante un cotidiano día de vida usted no percibe su cuerpo físico ni su mente, tampoco percibe cómo se mueven sus emociones; por lo tanto, para poder avanzar en un desarrollo de conciencia, es indispensable que usted comience a trabajar en la concentración sostenida de la Observación de Sí.

La Observación de Sí es el maravilloso inicio para crear la paz interior. Usted debe practicarla en todo momento y lugar, por lo menos tres o cuatro veces por día poco a poco. También quiero sugerirle lo siguiente: Cuando usted reciba un impacto adverso de la vida exterior, sea cual sea, aplique de inmediato la Observación de los tres distintos centros. Por ejemplo, si usted como cualquier otra persona recibe un evento exterior adverso, llamémosle accidente automotriz, observe como el momento de distracción e hipnosis del evento exterior es tan poderoso que usted se olvida de sí, es decir no puede percibir la tensión muscular de su cuerpo ni las imágenes generadas por su pantalla mental y en consecuencia tampoco podrá detectar ni mucho menos controlar sus emociones, convirtiéndose simplemente en un débil autómata reaccionando mecánicamente a los estímulos exteriores, yendo por la vida a la deriva, preso, estando a merced y siendo un dependiente absoluto de la opción brindada por la vida exterior para sufrir o ser feliz. Una vez ocurrido este supuesto accidente, usted se baja de su vehículo totalmente distraído en el evento exterior, observando mecánicamente cómo quedaron los automóviles, la forma de discutir de la otra persona, el ruido de los otros conductores al hacer sonar sus bocinas, el llegar de las patrullas, etc. Si en ese momento se escuchara una poderosa voz que saliera de las nubes gritando ¡SILENCIO!, todo mundo se callara y alguien le preguntara ¿Y tú... dónde estás?; usted, al hacer Observación de Sí, notaría cómo los músculos de su cuerpo físico están completamente contraídos, sus emociones alteradas y su pantalla mental creando imágenes horribles acerca del evento exterior en el que se encuentra, y de esta manera, usted relajaría sus músculos, equilibraría sus emociones, y su pantalla metal no crearía imágenes negativas, sino de soluciones para la adversidad exterior vivida.

La Observación de Sí, es exactamente lo que su nombre significa, sólo observar, no razonar ni interferir de manera represiva con los movimientos, emociones e imaginaciones que pueda tener durante algún evento exterior. Con esto quiero decir que con la Observación de Sí únicamente y sin necesidad de discernir si lo ocurrido es justo o injusto, bueno o malo, razonable o sin sentido para usted; es capaz de crear la paz y fortaleza interior necesaria para resolver cualquier situación y además comenzar a desarrollar conciencia mientras es feliz. Por ejemplo, si usted en algún momento hace un coraje, no comience a razonar si lo que ha pasado es justo o injusto para usted, tampoco razone si le hace daño a su salud y por ello, no debe hacer el coraje; no, no piense en el evento exterior ni cualquier cosa relacionada con él, por lo menos durante unos segundos en los cuales usted deberá aplicar este conocimiento de la Observación de Sí, y sólo tendrá que observar sus emociones, ¿en qué estado están? su cuerpo físico, ¿cómo se encuentra? y su pantalla mental, ¿qué imágenes está creando? de este modo, en cuestión de segundos usted tendrá paz interior total y así resolverá de la mejor manera el problema exterior que lo habría alterado.

Para el real desarrollo de la conciencia es indispensable llevar a la práctica las ideas aquí expuestas, no basta sólo conocerlas. Si usted piensa que por el simple hecho de conocer estas ideas puede evolucionar o desarrollar su conciencia, déjeme decirle que está usted en un error. Este trabajo, repito, exige profundamente que lo realice de manera práctica, de lo contrario será imposible su desarrollo interior. El llevar este conocimiento a la práctica, sólo es posible si usted lo valora correctamente.

Es preciso que usted comience a trabajar hoy, justo en este instante. En el momento de comenzar a conocer cada renglón, cada idea expuesta en este libro debe comenzar a aplicarla; esto le ayudará de inmediato a percibir, a comprender y a saborear la comprensión y por ende el desarrollo de la conciencia*.