martes, 7 de septiembre de 2010

PROYECTOS EN INGLÉS

Guía rápida para la realización de un proyecto de inglés

Buen día estimados padres de familia y alumnos. En la siguiente guía encontraran útiles y prácticos consejos que permitirán realizar un proyecto, el cual será desarrollado el 1er, tercer y quinto bimestre en una forma gradual y respetando los tiempos calendarizados previamente.

Tomemos el siguiente calendario como ejemplo:

1) Prewriting september 2nd.

2) Drafting september 8th.

3) Revising september 15th.

4) Proofreading september 18th.

5) Publishing september 23rd/25th.

La traducción y ejecución del siguiente calendario (con esto los alumnos aprenderán a cronogramar sus actividades para entregarlas en tiempo y forma) es:

1. Prewriting: según el ejemplo se hará el 2 de septiembre. Es el momento cuando se asigna el calendario de los 5 pasos y es también cuando el alumno a través de una serie de lluvia de ideas propone temas para investigar, el cual se consensa y se llega a un acuerdo grupal para la realización del proyecto. Quizás algunos alumnos propongan: dinosaurios, otros planetas, otros más experimentos, después de una disertación se propone una votación y el tema con mayor número de votos se asigna. Con esto hemos hecho la selección del tema, aquí ellos pueden decidir también trabajar en equipo o individualmente, esto depende siempre y cuando el padre de la autorización de trabajar en equipo, pues el colegio no promueve trabajos en equipo después del horario escolar, esta decisión será responsabilidad de cada alumno previa autorización, siendo así, se entrega un trabajo por equipo el cual debe ser de mayor desarrollo e investigación que un individual. El calendario aparecerá escrito este mismo día en las agendas firmada por el docente y las preguntas guía serán escritas y/o pegadas en el cuaderno del alumno en la sección de proyectos de la libreta. Desde este momento debo buscar toda la información en las diferentes fuentes de información: periódicos, revistas, enciclopedias, libros, internet, visitas guiadas, entrevistas, etc.

2. Drafting: es el borrador del trabajo. Esto se entregará el 8 de septiembre según el ejemplo. Después de haber buscado la fuente de referencia, leo lo que necesito y extraigo las ideas principales, aquí me puedo basar con organizadores gráficos, mapas mentales, cuestionarios, cuadros sinópticos, resúmenes, evitando sólo transcribir tal cual la información o copiar y pegar, ya que esto a proyectos futuros se considerara plagio y la calificación será reprobatoria. Se debe hacer mención de la bibliografía consultada: nombre del autor, título del libro, páginas, editorial. Si es internet: dirección de la página electrónica, si tiene autor o institución que publica, ruta especifica del link.

Esta información será escrita por puño y letra del alumno en la libreta previamente resumida, contestando el cuestionario del docente y/o las preguntas guia. Entonces el alumno lo entregara al maestro para su revisión, el lo leerá, para hacer las modificaciones pertinentes y dar una retroalimentación precisa. Si revisamos el calendario dice “revising september 15th”. Esto significa que el maestro tiene como fecha máxima para devolver el trabajo ya cotejado donde se depuro el borrador se le dio sintaxis, coherencia de la ideas, que tenga lo que realmente se ha pedido ser investigado, ortografía, signos de puntuación.

3. Revising: como ya se menciono anteriormente esta fecha es guía para el maestro como límite para devolver los draftings (borradores) mientras tanto pueden ir adelantando con la transcripción del trabajo, es decir con la captura de la información en computadora así mismo pueden ir trabajando con la exposición final del trabajo en la parte oral (evitando los procesos memorísticos, recordando que es más importante la calidad que cantidad) así que no nos preocupemos si el maestro, es 14 de septiembre, y no me ha entregado el cuaderno, esto es porque todavía está en revisión pero si puedo ir avanzando en los otros aspectos como ya se mencionó.

4. Proofreading: este es el cuarto paso donde el docente ya entregó el cuaderno revisado lo he transcrito en limpio a computadora, donde le agrego: carátula, índice, introducción, cuerpo del trabajo que fue el drafting, conclusión, anexo de imágenes, bibliografía y actividad lúdica.

Este Proofreading es una prueba de lectura rápida, donde es el segundo filtro del trabajo. Ya lo traen impreso, el docente vuelve hacer una revisión para cotejar que se hicieron las modificaciones realizadas en el drafting, si se agregó o se quitó la información innecesaria, donde no haya errores de transcripción. Y tenga el formato requerido, es decir los alumnos presentarán en hojas impresas, si quieren recicladas y no a color para evitar un gasto superfluo, por si hay que corregir nuevamente, esto se envía en un folder impreso, ya no se vuelve a corregir en la libreta. Después de que el docente dio el Vo. Bo. Se puede continuar con el siguiente y último paso, favor de tener un respaldo (back up) del trabajo para hacer las correcciones sobre ello.

5. Publishing: (presentation or final copy) este es el último paso donde el alumno entregara corregido el trabajo, engargolado o en carpeta (no hojas sueltas, o con folder de costilla). El trabajo final vendrá acompañado con su maqueta, hecha por el educando, portafolio de evidencias, fotografías, experimento, dibujo. Disfraz, cosas autenticas, etc. No usar cartulina, o papel bond, se recomienda usar papel cascarón principalmente. Se hace hincapié que el material didáctico sólo vale dos puntos de los 10 a conseguir, por lo tanto no se deben soslayar los otros aspectos. Pensando que sólo el material me brindará una buena calificación.

Presentaciones en power point sólo se podrá usar máximo 1 vez al año, las diapositivas deberán traer el mínimo de texto, pues sólo son una guía para el alumno y no para que sólo vaya leyéndolas. Recordemos que una imagen dice más que mil palabras.

En este paso el alumno presenta su proyecto en forma oral apoyado de su material, se podrá trabajar la actividad lúdica que no lleve más de 3 minutos para su realización. Estas actividades lúdicas podrán ser: sopa de palabras, rompecabezas, crucigrama, adivinanza. Acertijo, cuestionario, etc. En ocasiones los niños traen un dulce como agradecimiento por la atención de sus compañeros (ojo, no es obligatorio), (en mi clase pediré que me presenten las actividades lúdicas de todos sus compañeros como portafolio de evidencia, que pusieron atención, les asignaré un puntaje proporcional extra a la calificación (sólo portafolios completos y contestados).

Gradientes

Aspect

Value

Drafting

2

Proofreading

1

Knowledge about the topic

2

Fluency

2

Material

2

Final copy

1

Total

10





Drafting: quien haya entregado entiempo y forma el drafting (borrador en su cuaderno) con la información especificada obtendrá 2 puntos.

Proofreading: quien haya entregado el proofreading con las correcciones necesarias en tiempo y forma, también será 1 punto.

Knowledge about the topic: quien tenga conocimiento del tema en la exposición del tema, evitando situaciones memorísticas 2 puntos.

Fluency: que el alumno muestre fluidez en el tema (dependiendo del nivel) 2 puntos.

Material: que sea acorde al tema y que el alumno haya participado en la elaboración, así como sepa hacer manejo del mismo 2 puntos.

Final copy: la entrega del escrito final en limpio, engargolado o en carpeta, con todas las correcciones pertinentes 1 punto. Esto nos dará como calificación 10

Formato del trabajo

En arial 12, courier 12 o tahoma 12 para todo el texto. Interlineado 1.5, justificado márgenes 2.5 de cada lado, al inicio de cada párrafo con sangría. El texto se distribuye en toda la hoja no sólo se aglutine en un solo lado.

La caratula debe llevar la marca de agua y sólo los requisitos que a continuación se envían con el tipo de letra anterior con tamaño 16, inserción de imágenes 5 como mínimo que ilustren al texto, pueden ir al fondo del texto o hacer un anexo de imágenes como pagina independiente. Bibliografía con los requisitos ya mencionados previamente. Fotocopias de la actividad lúdica cuando se requieran.

(carátula de secundaria. Respetar los espacios predeterminados)

Jean Piaget Junior high school

Project’s name:

Student’s name:

Teacher’s name:

Grade:

Bimester:

School year: 2010-2011

Date: (final copy)

El trabajo deberá llevar:

1. Carátula

2. Índice

3. Introducción (es un bosquejo general de su trabajo, aquí se puede hacer la inserción de una imagen)

4. Cuerpo o desarrollo del trabajo con 8 imágenes como mínimo que ilustren al texto

5. Conclusión (lo que haya aprendido durante la investigación, aquí se puede hacer la inserción de una imagen)

6. Bibliografía.

7. Actividad lúdica (para realizarse en un tiempo máximo de tres minutos, no sólo sopa de palabras, previa revisión).