miércoles, 4 de noviembre de 2009

Apunte: conceptos básicos para el segundo bimestre

Aprendizaje: Proceso dinámico de interacción entre un sujeto y algún referente (objeto de estudio o aprendizaje), y cuyo “producto” representará un nuevo repertorio de respuestas y estrategias de acción ante las situaciones que le marca un ambiente (adaptación).

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje que se construye de manera duradera gracias a la connotación particular del aprendiz.

Técnicas de aprendizaje: es una acción que puede llevar a cabo un estudiante para trabajar con la información que utiliza cuando aprende: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.

Las Técnicas pueden ser utilizadas de forma mecánica y ayudan a ejercitar solo una parte de la mente del aprendiz.

Estrategias de aprendizaje: Una Estrategia de aprendizaje es una serie de actividades (se pueden incluir técnicas de estudio o aprendizaje) que el estudiante hace después de saber qué necesita para poder aprender mejor, cuando planea todo lo que necesita para aprender mejor, el tiempo que va a estudiar, por qué va a estudiar y cómo lo va a hacer.

La Estrategia es un plan de trabajo completo, organizado y dirigido a una meta específica.

Una estrategia de aprendizaje puede considerar o incluir:

- analizar la razón por la que vas a estudiar (por obligación, porque viene el examen, porque te lo dejaron de tarea o por gusto)

- revisar del lugar en el que vas a estudiar (iluminación, ventilación, ruido, distractores)

- prever el tiempo que le vas a dedicar al estudio (si es en una hora, 30 min., etc.)

- establecer qué técnicas utilizarás dentro de esa estrategia (leer subrayando, resumir, hacer mapas mentales, etc.)

Vías sensoriales para el aprendizaje: Canal o sentido que favorece la asimilación de nueva información para la construcción de aprendizajes, se tienen diversos canales para favorecer el aprendizaje (visual, táctil, kinestésico, auditivo).

Estudio: Actividad de refuerzo del aprendizaje, es cuando el aprendiz retoma el conocimiento de manera particular para rescatar la información que maneja para un procesamiento interno. Cada persona tiene un estilo de estudio personal.

Ambiente de estudio: elementos y condiciones físicas (muebles, condiciones de ventilación e iluminación) y horarios y hábitos que tiene una persona para realizar actividades de repaso de aprendizajes.

Técnicas de estudio: actividad desarrollada por un alumno específicamente para retomar un tema de estudio, puede ser cualquier tipo de acción encaminada al aprendizaje siempre y cuando tenga la intensión de fortalecer el aprendizaje construido.

Estrategias de estudio: Conjunción de ambientes, condiciones, intenciones y hábitos de estudio de una persona para encaminarlas a la obtención de éxito al momento de estudiar.

Cognición: Información contenida en la mente acerca de cualquier aspecto, en palabras simples, la cognición es todo aquello que tenemos en la mente acerca de algo.

Habilidad: Capacidad o dominio a nivel mental de algún conocimiento; por ejemplo, saber cómo realizar una técnica de respiración para hablar correctamente.

Destreza: Capacidad de realización mostrada de forma concreta, la cual está encaminada al desarrollo de un nuevo aprendizaje; por ejemplo, saber realizar hablar correctamente después de haber tomado una clase de locución.


Compañeros(as), este apunte les servirá para prepararse para su examen bimestral, no olviden tenerlo en su libreta.


Profr. Juan Carlos Cuevas Becerra

1 comentario:

  1. Sra. Minerva Ruíz, alumno Alfredo Angel López Ruiz de primero de secundaria. Después de dar lectura al artículo que ha publicado recientemente me ha dado diferentes aspectos que debo considerar para aplicarlos en la formación de mi hijo menor pero también en el resto de mi familia. En ocasiones los padres actuamos como nos educaron a nosotros, sólo por repetir los patrones de conducta con los que hemos crecido y porque no conocemos otra manera de relacionarnos. Sin embargo me parece muy valiosa su aportación y aprecio mucho el beneficio que nos pueda acarrear a la familia en general. Tenga por seguro que trataremos de aplicarlo en la vida práctica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar