sábado, 7 de noviembre de 2009

LECTURA PARA PADRES DE FAMILIA

Estimados padres de familia:

El objetivo de haberles sugerido la lectura de esta entrada aquí en este su blog es el establecer una forma de interacción entre Ustedes y el colegio con el fin de abordar en conjunto algunas situaciones inherentes a las características y necesidades de nuestro alumnado.

En esta ocasión, el tema está relacionado con el estilo de crianza que practica un cuidador o padre de familia, que tiene un impacto directo en el desarrollo del infante y posteriormente conforma la personalidad del joven. Entendamos estilo de crianza como el grupo de factores determinantes de la personalidad provenientes del padre de familia o cuidador tales como: asignación de roles, instauración y seguimiento de reglas (imposición de castigos y uso de recompensas) en casa, apego, demostraciones de afecto y pautas de comunicación entre los integrantes de la familia; dichos factores afectarán de manera positiva o negativa el desarrollo de los chicos pero también determinan gran parte del funcionamiento de la familia y por ende de la tranquilidad de los cuidadores.

Como es bien sabido por todos nosotros, el vínculo que formamos escuela-hogar también es un aspecto determinante en la vida de nuestros alumnos; por esta razón se busca establecer un lenguaje en común para que promovamos un auténtico desarrollo integral de nuestros educandos.

Esperando que esta lectura sea de total utilidad, se les solicita que emitan sus comentarios en línea (en esta ocasión será para que su hij@ tenga derecho a examen en la asignatura de Orientación y tutoría en este segundo bimestre).

Iniciemos hablando de comunicación; muchos de los problemas familiares derivan de una incomunicación o de una comunicación familiar deficiente.

Cuando se habla de comunicación, se refiere básicamente a la comunicación positiva, facilitadora, por ejemplo la empatía, la escucha reflexiva, los comentarios de apoyo que permiten a los miembros de la familia compartir sus necesidades y preferencias cambiantes. (Baeza, 2000).

La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y cuando ésta existe en la familia, se puede afirmar que existe un compañerismo y un ambiente de unión en la casa. Sin embargo la comunicación intrafamiliar no es tarea sencilla. Por lo cual Peral (2005) sugiere algunas estrategias para facilitarla:

Ø Obeceder la regla de que: “todo lo que se dice, se cumpla”

Ø Empatizar o ponernos en el lugar del otro.

Ø Dar mensajes consistentes y no contradictorios.

Ø Escuchar con atención e interés.

Ø Pedir la opinión de los demás.

Ø Expresar y compartir sentimientos.

Ø Ser claros a la hora de pedir algo.

Es importante resaltar que existen muchos padres que se encuentran muy deseosos de crear un ambiente adecuado en el cual la comunicación pueda desarrollarse, pero suelen excederse en la verbalización y lo que sería en un principio una comunicación se convierte en un monólogo por parte de los padres o un interrogatorio hacia los hijos, lo cual provoca que los hijos se alejen. Una característica fundamental en la comunicación es el escuchar.

Durante una conversación, es válido el derecho de réplica. Mis ideas no necesariamente pueden ser compatibles con las del otro, la predisposición para recoger la idea del otro y admitir que puede o no coincidir con el propio es otra condición básica para que la comunicación sea viable.

La comunicación no verbal es también importante, ya que con un gesto se pueden expresar muchas cosas. Cuando se platica con alguien y hacemos un gesto de malestar, es probable que la otra persona se sienta ofendida. Igual pasa cuando se interrumpe en una conversación, la otra persona podría pensar que lo que nos platica nos es indiferente.

Algunas otras cosas que influyen negativamente en la comunicación son las siguientes:

Ø Generalizaciones: “siempre le pegas a tu hermana”, “nunca obedeces”

Ø Discusión sobre la versión de algo que ya sucedió hace tiempo.

Ø Establecimiento de etiquetas o comparación entre miembros de la familia.

Ø El lugar y el momento que elegimos.

Ø El abuso de los “tu deberías”, “yo debería hacer” en lugar de “¿qué te parece si…?”, “quizás te convenga…”

Ø Cortes en la conversación porque se está más interesado en lo que quiere decir que en lo que la otra persona comenta.

Hay que luchar por que dentro de nuestra conversación estos errores cotidianos no persistan y poder realizar una comunicación familiar provechosa.

Ahora bien, otro aspecto que es importante señalar dentro del estilo de crianza es la satisfacción de necesidades. En primer término, el cuidador debe ser capaz de determinar si lo que está solicitando el joven es una necesidad o un deseo, en base a tal diferenciación se puede decidir si “se cumple o no” con lo solicitado (hablando de aspectos físicos y emocionales).

En base a lo anterior, analicemos lo siguiente:


Cinco mitos que producen niños inútiles

1. Asumir que “Pedrito” es igual a su padre o abuelo.

Al constatar que su hij@ repite una mala conducta familiar típica, aceptarlo como algo genético y, por lo tanto, inevitable.

Salvo nuestro temperamento, rasgos físicos o carencias (enfermedades, dificultades de coordinación o de aptitudes en ciertas áreas) el resto es aprendido conductualmente por imitación. Incluso los aspectos antes mencionados como recibidos debemos conducirlos, modelarlos, mejorarlos, educarlos, potenciarlos de manera especial, pero en ningún caso conformarnos con ellos o aceptarlos sin intentar mejorarlos.

2. Lo quiero tanto y por eso le quito los obstáculos de su camino.

Con esta actitud no le exige conductas adecuadas ni que asuma responsabilidades propias de su edad porque es tan chico. Con eso, lo condena a ser un incapaz, a perder tiempo que podría aprovechar para capacitarse y sentirse segur@, mientras otros niños sí son exigidos de acuerdo a su desarrollo. El joven deberá enfrentarse con ellos en la vida diaria y ciertamente se frustrará por su incapacidad.


3. Le queda tanto tiempo para asumir responsabilidades, que por ahora no le exijo tanto.

Al eximirlo de deberes propios de un hijo, como levantarse temprano, ayudar a retirar la mesa o ponerla, realizar sus tareas, apoyar con la economía familiar, etc., no lo está preparando para lo que -seguramente- le tocará vivir en un futuro, le está “atando de manos”.

4. No queremos que en el Colegio se les exija mucho: queremos que sean felices.

Con eso limitamos a nuestros hij@s y minimizamos sus posibilidades reales y potenciales. Están hechos para la vida y para responsabilizarse de ella y mientras antes inicien con valentía y exigencias el camino, mejor será.

5. Son muy chicos para entender una orden, un llamado de atención o para tener una responsabilidad.

Los jóvenes entienden más de lo que creemos, desde muy temprana edad. Lo que no entienden intelectualmente lo hacen a través del lenguaje de los gestos (de aprobación o desaprobación, de alegría o enojo, de angustia, etc.).

La familia es uno de los primeros y más durables vínculos que establecen los seres humanos en sus primeros años de vida. Del núcleo familiar, y con el paso del tiempo de las demás personas que van apareciendo en su vida, dependerá la forma en que los niños van estableciendo alcances y límites de su comportamiento.

Por eso es que del modo en que los adultos motivemos a los chicos para que realicen determinada conducta o del tipo de reacción que mostremos cuando observamos cómo actúan, será lo que indique a éstos sí están comportándose en forma adecuada o inadecuada.

Posteriormente, conforme los niños crecen van a depender menos de las indicaciones o la motivación de los familiares y demás personas, entonces sus objetivos e intereses serán los que gobiernen su actuar. Lograr lo que quiere pero al mismo tiempo decir la verdad, ser honrado, responsable, ser cooperativo, respetar a los demás será la mejor manera de saber qué tanto la familia ha sabido conducir adecuadamente al niño y también indicará qué tanto el niño ha madurado en su desarrollo psicológico y social.

De esa manera, conductas tan frecuentes en los menores (a veces hasta de los jóvenes) como son los “berrinches”, decir mentiras, no hacer caso de instrucciones u órdenes de los padres y educadores, no hacer las tareas escolares, entre muchas otras conductas son resultado de la forma en que los educadores mismos (padres y maestros) se han conducido cotidianamente con ellos, pero también indican qué tanto los(as) niño(as) han aprendido las reglas, ejemplos, “regaños” y castigos de la forma en que deben y no deben comportarse.

Lo que, desde mi punto de vista debe quedar de esta lectura o la de cualquier otro artículo o libro es la aplicación de su contenido; es decir, realizar un autoanálisis y replantearse en los aspectos que aún sean perfectibles en nuestra relación con los jóvenes, al término de todo, el corregirnos y corregirlos es una forma de mostrar nuestro cariño por ellos.

La aplicación de las siguientes recomendaciones tiene como objetivo que los padres de familia actúen de la manera más propicia para que ayuden al niño o joven a madurar psicológica y socialmente y éste llegue a ser capaz de establecer relaciones sociales positivas.


Recomendaciones:

-Platique lo más a menudo que pueda con su hijo(a) haciéndole saber el cariño que le tiene y lo feliz que desea que sea su vida.

-Indique con precisión el tipo de comportamientos y de reglas que debe seguir su hijo(a) de acuerdo con su edad.

-Reflexione junto con el menor de edad sobre las consecuencias que tienen o tendrían las acciones que hizo o que realizará.

-Dar alabanzas o premios a su hijo(a) cuando haya tomado decisiones acertadas reflexionando con él o ella sobre lo que hizo para obtener un buen resultado.

-Dé una caricia y diga palabras agradables a su hijo(a) cuando se comporte positivamente o recuerde sus logros y esfuerzos.

-No magnifique las conductas negativas del niño(a). Cuando sea necesario que lo castigue dígale por qué lo hace y en qué le afecta a él o a los demás.

-Cuando su hijo(a) se comporte inadecuadamente pregúntele cuando ya esté tranquilo cuestione el por qué de su conducta, sí es provechosa para él y si la debe de volver a hacer.

-Platique con sus hijos(as) sobre los alcances y límites de sus recursos económicos y de tiempo para que ellos sepan esperar el momento en que ustedes puedan darle algo o dedicar el tiempo que necesiten.

-Nunca prometa premios o castigos que no pueda o vaya a cumplir pero cuando diga que le va a dar algún premio o castigo cúmplalo.

-Piense siempre con anticipación en los inconvenientes o lo provechoso que resultarán las medidas que tomará para premiar o castigar la conducta adecuada o inadecuada de sus hijos, para que así los varíe y estas medidas puedan cumplir su fin.

-Toda ayuda que dé a su hijo(a) deberá irla disminuyendo sistemáticamente para que éste cada vez participe más y llegue a ser responsable de su conducta.

-Exponerlo(a) a ambientes variados, de acuerdo a sus posibilidades económicas y de tiempo, como son cursos, deportes, museos, teatros, entre otros, por lo menos una vez a la semana; procurando que le aporten experiencias novedosas y sean motivadoras de conductas positivas.

-Motive a su hijo(a) para que cada vez sea más capaz y logre realizar tareas más difíciles, pero nunca pasando por encima de los demás.

-Realice actividades que propicien conductas de cooperación de su hijo(a) con los demás niños(as), para hacer cosas nuevas y emprender diversas acciones

Las familias se encuentran con interminables desafíos y frustraciones que amenazan sus estructuras presentes. Para complicar sus problemas, la sociedad en general tiene poco reconocimiento a la importancia de la familia y no acude en su ayuda hasta que no se encuentre en un estrés intenso.

Es natural que en la actualidad no se lleven a cabo todas estas recomendaciones al mismo tiempo y a la perfección, hay factores externos que no nos permiten hacerlo; pero es cierto que, mientras mayor consciencia tengamos de este tipo de aspectos, mejores serán nuestras posibilidades de tener una armoniosa relación entre familia y, como se mencionó al inicio de este pequeño artículo, se logrará un mejor desempeño de nuestros jóvenes en sus contextos de interacción.

Enviándoles un afectuoso saludo, les agradezco su atención y participación.

Atentamente:

Psic. Juan Carlos Cuevas Becerra

Orientador del Colegio Jean Piaget

Referencias:

Aguilar, V., Valencia, J., A. y Romero. (2004). Estilos Parentales y Desarrollo Psicosocial en Estudiantes de Bachillerato. Rev Mexicana de Psicología.

Shaffer, D., R. (2000). Psicología del desarrollo.: infancia y adolescencia. 5ta edición. México: International Thomsom Editores, S.A. de C.V

40 comentarios:

  1. Mario Palma/Valeria Palma Arroyo 1o secundaria

    Después de la lectura mi reflexión sobre la misma es que en efecto uno de los factores mas importantes en el desarrollo de los jóvenes tiene una relación muy estrecha en la familia, en ocasiones como padre damos casi por echo que nuestro papel es solo de proveedores cuando en realidad estamos siendo el pilar del comportamiento de nuestros hijos, teniendo como consecuencia los desvios en la conducta o en su defecto en el comportamiento. Estoy totalmente de acuerdo en que el trabajo en conjunto entre las escuelas y nosotros les permite a los jovenes tener un equilibrio en sus actos y conductas ya que somos el ejemplo que ven y siguen todos los dias.

    En algunos de los ejemplos citados en la lectura coinciden con la forma de comunicacion en nuestra familia aunque en otros si bien los conociamos no se ponen en practica, despues de haberlos repasado creo que son de mucha utilidad ya que nos recuerdan las formas de como debemos de interactuar con los hijos.

    Para concluir con mi comentario quisiera felicitar al Psic. Juan Carlos Cuevas Becerra por la creación de esta forma de interacción con nosotros reiterandole mi compromiso de participar en este tipo de iniciativas o en cualquier otra que se pudiera presentar.

    Reciba un cordial saludo
    Atentamente
    Mario Palma H.
    Padre de Familia

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Romero Aguilera / Juan Ignacio Téllez Romero 2° Secundaria.
    Buenas noches, felicidades Juan Carlos muy interesante tu artículo, una vez más nos ponen a reflexionar y darnos cuenta en los errores en los que luego incurrimos, pero a la vez también darnos cuenta de que no estamos tan mal, que la educación de nuestros hijos es reflejo de todo lo que adquiere en la casa, con su familia, una familia que no trata de ser sobreprotectora, pero si pendiente de los valores de la educación que les inculcamos, en mi familia es importante la comunicación siempre nos damos un espacio para escuchar y para que nos escuchen y cuando es necesario aconsejar y también resolver problemas cuando se presentan, siempre con toda la confianza.
    Para los padres la adolescencia puede ser un reto, la pregunta es cómo podemos educarlos, manteniendo siempre la autoridad, también comprendiendo que están pasando por una etapa difícil. La adolescencia es una fase tan complicada que pasamos todos los seres humanos. Simplemente hay que regresar el cassette y recordar como fuimos o como éramos en nuestra adolescencia a lo mejor nos espantamos o a lo mejor no.
    Nosotros los padres que tenemos hijos adolecentes jugamos un papel fundamental en su formación, inculcándoles valores, principios, enseñándoles a respetar y afrontar las consecuencias de sus actos, asumiendo sus responsabilidades.
    Es muy importante escuchar “Escuchar verdaderamente”, ya que en esta época los jóvenes gritan independencia. La comunicación en la familia es muy importante, brindarles confianza, escuchar lo que tienen que decirnos aunque no nos guste.
    Esto siempre facilita que la próxima vez que nos traigan problemas quizá más serios tengan la suficiente confianza por hablar con nosotros porque es aquí en la familia donde se tienen que resolver esos problemas, dándole consejo y decirles que todo lo que les pase en su vida nos interesa y que vengan con nosotros porque somos sus padres y sus amigos, ya que si no es con nosotros con quien se van a ir, o a quien le van a confiar, “nadie” nunca va a ser tan beneficioso para los hijos como nosotros que somos sus padres. Muchas veces ellos piensan que estamos en su contra, pero lo que no se dan cuenta es que lo hacemos por que los amamos.

    ResponderEliminar
  3. Dulce Bandala-Gerardo Robledo/Karla A. Robledo B. 1º de Secundaria.
    Psic. Juan Carlos Cuevas Becerra

    Queremos felicitarlo por la información que nos hizo llegar de los puntos tratados en el artículo.

    Estamos de acuerdo que es importante reforzar el vinculo familiar .Ya que con pequeños detalles que no consideramos que son importantes nos lo hacen reflexionar .Debido a que los padres caemos continuamente en el grave error de un monologo, sin darle la oportunidad a un dialogo a nuestras hijas. Con respecto a su autonomía somos consientes de la misma y de su gran importancia en su vida futura.

    Es tan basta la información que nos proporciona que nos hizo analizar cada uno de los puntos tratados. Así mismo agradecemos su valiosa ayuda e interés que tiene para sus alumnos y padres de familia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Sarai Sosa S.
    1º secundaria

    Me parece una forma muy importante de estar comunicados, entre padres y escuela, en este caso saber que va personalizado es aun mucho mejor, llevar temas de interes, de los cuales como adultos muchas veces pensamos que asì lo estamos haciendo y resulta que al reflexionar sobre lo leìdo uno aprende màs cosas que nos ayudan como familia.

    La comunicaciòn en general es bàsica para todo ser humano y si uno no sabe comunicar lo que quiere es entonces cuando vienen los problemas, y esto se vuelve como una bola de nieve que va creciendo y creciendo hasta convertirla en un moustro dentro de casa. El yo creia, yo pense etc. parte de aquì la no comunicaciòn. Y no estar comunicado principalmente con su familia, es seguro que habrà problemas y grandes. El amor, la tolerancia, la ayuda son sin duda factores que hay que estar alimentando dìa a dìa, para que nuestros hijos en un futuro sean hombres y/o mujeres de bien. Resaltando los valores que fueron aprendidos desde la infancia y con responsabilidad sabran enfrentar cada uno de los obstàculos que se presenten en su vida, por que de antemano sabran que a toda acciòn hay una consecuencia buena o mala.


    ATENTAMENTE
    TERESA SANCHEZ Q.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Rivera Moreno/Alberto Rivera Mandujano

    Muchas gracias por el recordatorio que nos haces de las diferentes conductas y en los diferentes supuestos, ya que uno como padre en la mayoría de los casos actúa por sentido común o por experiencias de nuestra vida, ya sea recordando cuando uno fue hijo y que ahora con el rol de padre se repiten muchas de las conductas, pero con tus comentarios confirmo muchas de mis actitudes con mi hijo y me da una certeza de mi actitud para con él.

    Así como corregir algunos errores cometidos, ya que por la forma de vida actual se trata de dar calidad acambio de cantidad,Ésto lo conservare como una guía.

    felicidades psicologo Juan Carlos

    ResponderEliminar
  7. María Isabel Zamudio Moreno/María Fernanda Requena Zamudio 3ro secundaria

    Antes que nada agradecemos su interés por crear un canal de comunicación entre escuela y padres de familia.
    Es muy importante crear un espacio de reflexión para que juntos podamos revisar el papel tan importante que jugamos como padres y como maestros de adolescentes. Considero que hay muchos aspectos que podemos mejorar retroalimentándonos y sobre todo que no perdamos de vista nuestro principal objetivo que es guiar con amor y respeto, pero sin libertinaje, con firmeza pero sin imposición.
    Guiar a los adolescentes exige mucho de nosotros requiere gran parte de nuestra energía, nos lleva al autocuestionamiento, nos confronta con nuestras deficiencias y nos obliga a vernos de frente. Si queremos ayudarlos, tenemos que estar dispuestos a emprender con ellos este viaje en el que sin palabras muchas veces comunicamos más.
    Como padres debemos fortalecerlos en vez de acobardarlos y alentarlos en vez de reprimirlos y despertar la inteligencia integral del individuo y no forzarlo a que se ajuste a un molde lo que impide la comprensión de si mismo. Esto se puede lograr a través de la comprensión y la empatía.
    Debemos recordar que somos nosotros los que vamos creando la realidad que estamos viviendo y que, por lo tanto, tenemos la posibilidad de cambiar lo que no nos gusta.
    Saludos profesor Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Hector Arenas/natalie Arenas Q.

    Me parece una lectura que nos hace reflexionar acerca de nuestro rol como padres y ver las cosas que estamos haciendo bien y las areas de oportunidad que tenemos.
    la mayoria de las veces los padres pensamos y hacemos lo que creemos es lo mejor para nuestros hijos sin tener una comunicacion amplia acerca de lo que ellos piensan y quieren, como menciona la lectura, uno de nuestros principales objetivos es el de encauzar a nuestros hijos por el camino que ellos hijos quieren y para esto nada mas importante que la comunicacion entre nosotros para saber sus intereses, tal vez muchos nos sorprenderiamos al tener una platica sincera de todo lo que nuestros hijos piensan y no nos dicen por una aparente falta de tiempo(trabajo), o intereses distintos a los que tienen nuestros hijos adolesentes.
    espero que este tipo de lecturas sean continuas ya que nos hace detener un instante y ver nuestros errores y ver que sucede en nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Eduardo Muñoz Lara/ Rhamses Eduardo Muñoz Lugo 1º de secundaria

    Celebro y acepto cada una de las recomendaciones propuestas.

    Estoy totalmente de acuerdo con su apreciacion de que una buena relación inicia con la comunicación, mas sin embargo dependemos de mensajes claros y positivos, y es precisamente ahi donde requerimos de todo su apoyo como educadores, debido a que sus alumnos pertenecen a distinto sectores sociales, es facil confundir la subjetividad de cada nucleo familiar.

    Reconocemos nuestra obligación como padres de familia y agradecemos la atencion y apoyo que nuestros hijos reciben para su formacion de parte de personal docente, directivo y operativo del Colegio Jean Piaget.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Lorenzo Rivera Meza/ Daniela Guadalupe Rivera Nava 3º de secundaria/ Omar Fernando Rivera Nava 1º de secundaria.

    Estilo de crianza, me es muy importante su lectura para padres de familia ya que nos ponemos a reflexionar hasta donde uno esta cumpliendo como padre de familia con nuestros hijos, en la lectura hay preguntas muy importantes de lo que uno debe llevar a cabo con nuestros hijos como también hay respuestas muy acertadas y que uno como padre de familia debe uno llevarlo adelante para el mejor desarrollo de nuestros hijos y también para una mejor armonía en la familia y para que mis hijos sean unas personas triunfadoras y logren lo que ellos se propongan en la vida y uno de padre sentirse orgulloso de mis hijos

    ResponderEliminar
  11. Maricarmen Velázquez/ Daniela Abarca Velázquez
    3ro Secundaria

    Fue muy enriquecedora la lectura ya que nos hace reflexionar sobre la responsabilidad más importante que tenemos como padres de familia que es la educación de nuestros hijos, ya que estamos forjando a los adultos de mañana.
    Sabemos que la comunicación que debe existir entre padres e hijos es lo que nos va ayudar a tener una armonía en el hogar, escuela o trabajo, pero muchas veces por falta de tiempo (trabajo, quehaceres, economía, etc )que suenan a pretextos más que a realidades, no tenemos esta comunicación con ellos, o el pensar que lo estamos haciendo bien y que no hay más posibilidades que las que nosotros estamos llevando a cabo en nuestro hogar.
    Pero al tener este tipo de lectura nos hace reflexionar en las cosas que estamos haciendo bien y cuales no para hacer los cambios necesarios.
    Saludos Prof. Cuevas

    ResponderEliminar
  12. Angel Rivera Tapia y Evangelina Séptimo Quinto.
    Helena Rivera Séptimo 1° secundaria

    Profesor Juan Carlos Cuevas Becerra:

    Es muy importante la lectura y de mucha utilidad. En la actualidad no hay mucha comunicación, con nuestros hijos, en la vida cotidiana; por la rutina diaria y por la falta de búsqueda de tiempo de calidad para con ellos. Agradecemos su intérés para poner en práctica lo que queremos para nuestros hijos, una formación de seres humanos responsables, respetuosos y buenos ciudadanos; buenos hijos para que mañana sean buenos profesionistas y mejores padres que nosotros. Para que no repitan nuestros errores y nuestras malas imitaciones de sus abuelos, que hemos heredado. Recordemos que nadie nace sabiendo ser PADRE, y que no hay escuelas para este aprendizaje. Todos vamos aprendiendo a serlo durante el transcurso de nuestras vidas y dependiendo de las circunstancias que se nos presentan. A través de este medio (BLOG) nos hace reflexionar y trataremos de formar mejores ciudadanos. Gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Yareni Chávez Ximenez/Metzli Lima Chávez
    3º de secundaria
    Gracias por hacernos llegar esta lectura que considero nos invita a la reflexiòn sobre la comunicaciòn entre nuestros hijos en la edad adolescente y nosotros como padres de familia;ya que por medio de la comunicaciòn podemos entender el estado de ànimo y conductas de nuestros hijos(as) y por medio de ello encausar acciones para orientarlos y apoyarlos en todo momento. En algunas ocaciones los padres tenemos actitudes en los que creemos que beneficiamos a nuestros hijos(as),sin embargo este tipo de lecturas son de suma importancia para hacer una pausa y reflexionar sobre nuestros comportamientos ya que nuestros hijos son el reflejo de nuestro actuar.

    ResponderEliminar
  14. Bertha Castellanos Garcia/Elvia Valdez Castellanos
    3º Secundaria
    Bueno a mi punto de vista la lectura se me hizo muy interesante especialmente en cuanto toca el tema de TAREAS se me hace un poco excesivo puesto que ahí mismo dice que los niños tienen que tener un tiempo libre para sus actividades recreativas siendo que en el colegio no las tienen!! ahora comunicación con mi hija siempre ah existido por parte de todos los que integramos la familia. Lo principal de nuestra familia siempre ah sido la comunicación y ante todo el respeto.
    PD: no le hagan caso al de la lectura de arriba! jaja (hector!) xD

    ResponderEliminar
  15. Constanza García Sesín 2do grado:
    Agradezco de antemano su preocupación por el bienestar de mi hija.
    Considero muy oportuno el tomar en cuenta las propuestas que se formulan en el articulo, así como llevar a la práctica todas aquellas que no se toman en cuenta comunmente y que se mencionan resultando de gran beneficio tanto a nosotros como padres como a los muchachos.



    atte: Martha F. Sesín Marín.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por mandarnos éste tipo de información, ya que es de gran ayuda para nosotros que somos padres y guias de nuestros hijos. Sabemos que educar hijos no es nada facil, mas cuando estan pasando por la etapa de la adolescencia.
    Las estrategias que mencionas para la buena comunicación debemos tenerla siempre, pues es muy cierto que por los trabajos en casa o fuera de ella, el estres o problemas varios se nos olvida la buena comunicación con nuestros hijos.
    Al igual que por cultura, traemos muchas palabras que son negativas y debemos borrarlas definitivamente por bién de nuestros hijos.
    Lo importante de esta informacion para que de resultado es llevarla a cabo.
    Atentamente: Lucia Miranda Morales y Marco Antonio Solis Villanueva.
    3ero Secundaria

    ResponderEliminar
  17. Jesus García Crespo. 2o secundaria

    Hola Profesor Juan Carlos:
    Es importante que ustedes como maestros siempre estén al pendiente de nuestros hijos, porque finalmente pasan un gran tiempo en el colegio y quizás lo que aveces nosotros no vemos en casa ustedes se puedan dar cuenta de que pueda estar pasando algo en nuestros hijos.

    Estas lecturas te hacen reflexionar la forma en que educamos a nuestros hijos. Es una tarea muy difícil, pienso que cada uno de nosotros como papas tratamos de dar siempre nuestro mayor esfuerzo para ser buenos padres aunque no siempre hagamos lo correcto. Con estas lecturas podemos darnos cuenta si estamos bien o mal o si no vamos por tan mal camino.

    Los retos que la vida nos pone como padres de familia, son dificiles mas no imposibles, creo que es muy importante antes que nada demostrarles a nuestros hijos lo mucho que los amamos, claro que hay que seguir mucho todas las recomendaciones que se dan en la lectura.

    Agradezco su interés en el creciminto de nuestros hijos.

    Adriana Crespo Hernández.

    ResponderEliminar
  18. María Fernanda Guevara Chipolini / Karina Chipolini

    3º secundaria.

    Gracias por el interés que ha estado demostrando por nuestros hijos y crear este espacio que nos permita lograr una comunicación escuela / casa , padres/profesores a veces se tiene toda la disposición de dialogar y por " x " circunstancias no se lleva a cabo.
    El articulo con el que nos invita a hacer una reflexión de lo que vivimos día con día . la comunicación que existe entre nuestra familia y también la mala comunicación que nos afecta tanto.
    El papel de padre es un tanto difícil y a la vez lo mas satisfactorio que pueda existir . con todo y sus altibajos , el educar , encauzar , tener como objetivo crear personas de bien. . seres humanos responsables de sus actos , con el ánimo de superación ,deseosos de crear una vida mejor que la de nuestros padres, pero sin perder la humildad de reconocer nuestros errores , menuda tarea .
    El haber leído este artículo me lleva a la autoconfrontación de cuestionarme si estoy haciendo bien mi papel como madre y valoro el desempeño de mi esposo, genera entre nosotros una visión de que vamos por el camino correcto.
    Siempre les hemos dicho a nuestros hijos que vamos a vivir la vida de la manera que queramos ya que solo nosotros mismos somos responsables de nuestros actos
    Nuevamente gracias profesor Juan Carlos
    23 de noviembre 2009

    ResponderEliminar
  19. Familia Olvera Avalos/ Lorenya Olvera 1° Secundaria.
    Como bien dice este texto, la comunicación (oral y corporal)es fundamental para lograr tener mayor acercamiento con nuestros hijos. Esta genera confianza, respeto, tolerancia, empatía, etc. Sin embargo, en la práctica se disocia lo que debiera ser a la realidad que vivimos. Ciertamente, cuando como padres "educamos", tendemos a tomar como referencia la familia de la cual provenimos, repitiéndo conductas, pero hasta que se nos presenta un problema, es que cuestionamos el origen de las situaciones, nuestra actuación como padres, nuestros métodos de educación, el tipo de comunicación que se maneja en la familia. Para "solucionar" el problema implementamos recomendaciones de otras personas que padecieron de algo similar, o de especialistas que escuchamos por casualidad en los medios de comunicación, osea nos enfocamos a buscar soluciones, pero no siempre se analizan las causas que motivaron a que el problema se presentara.
    Al igual que los chicos, los padres también aprendemos día a día, como mejorar nuestra labor educadora. Es aquí donde la comunicación adquiere una dimensión trascendental, ya que nos permitirá mantener un intercambio contínuo, con nuestro hijos, pudiéndo identificar errores y aciertos de ambas partes, construyendo una relación más cercana e íntima y por consiguiente más apegada a nuestras realidades.

    ResponderEliminar
  20. A. Ximena Méndez 1o. Secundaria.

    Sin duda una lectura que propicia la reflexión, que ayuda a repensar algunos aspectos relacionados a la manera en que ayudamos a educar o a formar a nuestros hijos.

    La comunicación, que es tan importante en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, la vemos desplazada en tantas ocasiones dentro de nuestra relación familiar, muchas veces por aspectos menos importantes.

    Y como se menciona, no es tarea sencilla. Sin embargo, es el momento de corregir aquello que pensábamos que estaba bien y de reforzar lo que si lo esta. Para bien de nuestros hijos, de nuestras familias y por ende de nuestra sociedad.

    Gracias por compartir esta lectura y de establecer este vínculo entre padres de familia y el colegio.

    Reciba un cordial saludo.

    Atentamente,

    Ing. César Méndez

    ResponderEliminar
  21. Evangelina Séptimo Quinto y Angel Rivera Tapia.
    Helena Rivera Séptimo 1ª Secundaria.

    Profesor Juan Carlos Cuevas Becerra.

    Es muy importante la lectura y de mucha utilidad. En la actualidad no hay mucha comunicación con los hijos en la vida cotidiana, por la rutina diaria y por la falta de búsqueda de tiempo de calidad para los hijos.

    Agradecemos su interés para poner en práctica lo que deseamos para nuestros hijos, una formación de seres humanos responsables, respetuosos y buenos ciudadanos; buenos hijos para que mañana sean buenos profesionistas y buenos padres, para que no repitan los errores de, nosotros, sus padres y nuestras malas imitaciones que sus abuelos nos heredaron.

    Asimismo, estamos de acuerdo con este medio de comunicación para poder acercarnos a nuestros hijos y saber de sus dudas e inquietudes.

    Gracias profesor Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  22. Sofía Hernández Fernández / Bryan Chanes Hernández
    3º de Secundaria

    Le pido me disculpe por enviar hasta hoy los comentarios de la lectura para padres de familia ya que no fue por falta de interés, al contrario, se me hace un tema importante ya que el hecho de ser padres no garantiza que realicemos una buena enseñanza a nuestros hijos, ya que esta enseñanza depende de su formación.

    Después de realizar la lectura me analice y me di cuenta que así como tengo aciertos también tengo errores, los cuales voy a eliminar ya que quiero que exista una excelente comunicación entre mi hijo y yo. Voy a aplicar las recomendaciones que nos hace, ya imprimí la lectura para tenerla a la mano y consultarla las veces que sea necesario.

    Me gustaría que realizara un articulo para nuestros hijos en el cual les explique que así como tienen derechos también tienen responsabilidades y deben respetar las reglas, ya que están en una etapa difícil y creen que los padres somos injustos por querer que asuman responsabilidades.

    Para mi esta lectura es de gran utilidad ya que la educación de mi hijo es lo más importante.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por mandarnos este tipo de información, es de gran ayuda para nosotros como padres y guias que somos de nuestros hijos darles las mejores herramientas para poder defenderse y estas estrategias que mencionas para la buena comunicacion, es una de las mejores herramientas que podemos darles a nuestros hijos, ya que muchas veces por el trabajo en casa o fuera de ella se nos olvida la buena comunicacion espero que se siga mandando este tipo de información, para seguir aprendiendo a guiar a nuestra familia saludos. Atentamente Lucia Miranda y Marco Solis.

    ResponderEliminar
  24. Janette Villafan Acevedo/ 1° secundaria/ Leonardo Vega

    buenas noches profesor Juan Carlos me parece muy interesante su articulo, es muy importante en estos tiempos mantene la familia unida que no se pierdan los valores que son importantes.

    En nuestra familia nos damos un espacio para escuchar a los hijos y darles calidad no cantidad.

    ResponderEliminar
  25. olga marín munguia/paulina rivera marin 2o de secundaria

    En efecto tiene la definición correcta de lo importante que es la comunicación ,ya que de esta manera nosotros podemos fomentarle a nuestros hijos las cosas que en la actualidad son correctas o incorrectas y asi guiarlos por un buen camino, además de demostrarles que son personas muy importantes en nuestra vida por eso son los castigos o las llamadas de atención tambien para que nuestros hijos aprendan a ser ellos mismos o a conocer sus defectos y habilidades meiante otras personas de una forma positiva.

    gracias por esta importante información profesor : Juan Carlos

    ResponderEliminar
  26. María Laura Ortega Alfaro
    Celestino Galindo Moreno alumna: Ana Laura Galindo Ortega Tercer Grado En efecto la invitación a su lectura que cita es muy importante para la comunicación entre nosotros como padres con nuestros hijos ya que es decisivo para la formación de en todos los aspectos de los hijos ya que lo mas importante como padres lo primordial son nuestros hijos y lo que mas anhelamos es su bienestar físico, emocional, cultural , hacer hombres y mujeres libres y felices para a si contribuir con la sociedad en la que vivimos, así como la que les toca vivir tanto en el presente como un el futuro esto nos hace recordar el compromiso que tenemos con ellos, debemos decir ademas que en la radio hemos escuchado que existe un comercial en el que exhortan a las familia a crear un día familiar es decir una noche se reúnan las familias para platicar entre si lo cual me parece un excelente ejercicio para llevar a cabo lo que parece básico pero al mismo tiempo complicado que es dar una mirada al interior de las propias vidas de la familia, sin embargo resulta evidente que la relación de trabajo y calidad de vida no se ha visto reflejada tal vez por cuestiones básicamente de cultura refiriendo al hecho de que las personas en general llegan a tener éxito económico que no se ve reflejado en una mejor comunicación o familia lo que hace un éxito lamentable y estas lecturas ayudan a recordar la importancia de la familia
    Por ultimo agradecemos la intención de su trabajo que demuestra que tiene intenciones profesionales

    ResponderEliminar
  27. MARIA LAURA ORTEGA ALFARO
    CELESTINO GALINDO MORENO
    ALUMNA: ANA LAURA GALINDO ORTEGA

    AGRADECEMOS SU INTERES PROFESIONAL

    EN RELACION A LA LECTURA ES BUENO DECIR QUE GENERA UN SENTIDO DE INTENCIONALIDAD PARA LLEVAR A CABO NUEVAS PRACTICAS DE SENTIDO COMUN PARA LA MEJOR FORMACION DE LOS HIJOS Y MAS AUN PERMITE EL REFLEXIONAR QUE EL EXITO DE LA VIDA NO SOLO ES EL ECONOMICO SINO EL HUMANO LO CUAL PERMITE QUE EN ESE ENFOQUE RESULTE POR CONSECUENCIA UN EXITO EN TODOS LOS ASPECTOS .
    HE ESCUCHADO EN LA RADIO COMERCIALES EN EL MISMO SENTIDO QUE EXHORTAN A LAS FAMILIAS PARA CREAR UN DIA FAMILIAR LO CUAL AUNADO A SU INTENCION ME PARECE UN EXCELENTE EJERCICIO EN ESTOS TIEMPOS QUE LAS CRISIS EL TRABAJO Y LA TELEVISION OBSTACULIZAN LA COMUNICACION ENTRE PADRES E HIJOS

    POR LO DEMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. Alumna: yadhisalo
    primero de secundaria


    Me parece una lectura adecuada para reflexionar sobre la relacion que se tiene entre los padres y los hijos.
    Aborda aspectos que la mayoría de las ocasiones pasamos por alto, la comunicación es el tema principal ya que gracias a esta se pude lograr una mejor relación pero sobre todo nos muestra la importancia de escuchar a nuestros hijos y dar les el lugar que se merecen dentro de la familia, esto quiere decir dar les voz y voto, escuchar sus opiniones y entender sus inquietudes pero tambien que ellos entiendan las situaciones ya sean buenas o malas.
    Se trata de entender sus preocupaciones pero también que entiendan las preocupaciones de los padres, que sean parte integra de los asuntos familiares y lo que es mas importante entenderos a ellos y crearles la confianza para que se acerquen y confien en sus padres.
    Agradecemos el tiempo que se da para acercarnos a este tipo de lecturas.
    Reciba un cordial saludo
    Estimado Profesor Juan Carlos
    Atentamente Victor Hugo.

    ResponderEliminar
  29. Adriana Andrade/Héctor Laguna 2o. sec.

    Profr. Juan Carlos Cuevas:

    Muchas gracias por el artículo, que nos demuestra su interés por nuesros hijos.

    Me parecen muy importantes los puntos que se mencionan en el artículo para lograr una buena relación con nuestros hijos así como para hacerlos responsables y prepararlos para su vida futura, logrando de igual manera una excelente relación familiar.

    Me encantaría que nos enriqueciera con otra lectura en otra acasión.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Zandra Quiroz- Amyris Tenorio Quiroz
    3ro de secndaria

    Gracias profesor por recordarnos lo que a veces parecen pequeños detalles, pero en realidad son grandes detalles, en cuanto a el trato y educacion de nuestros hijos.

    Creame que las recomendaciones que nos da mi esposo y yo las tendremos muy en cuenta.

    Algunos de los ejemplos que usted cita en el texto nos quedan como anillo al dedo y nos ayuda a reflexionar los errores que cometemos a veces sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  31. Ma.del Rocio Deluera Castro/Alberto Yescas Ramirez
    Alumno(a): Andrea Rocio Yescas Deluera.
    3.Secundaria

    Bueno primero que nada, quiero felicitarle profesor por este articulo. En efecto el desarrollo futuro de nuestros hijos depende de que lo aprendan hoy en dia, de sus acciones, etc.
    Si bien es cierto que la comunicacion es la base de toda relacion interpersonal,esto incluye una comunicacion padre/hijo, alumno/profesor, padres/profesores.

    En cuanto a *Los mitos que producen niños inutiles* coincido totalmente con usted, pues es claro que si uno como padre sobreprotege a los hijos por diversas circunstancias ya sea "porque aun es pequeño", "porque lo quiero mucho" etc, el adolescente se acostumbrara a que le resuelvan las cosas, a que sus acciones(tanto positivas como negativas) no tienen consecuencias,a que no existen responsabilidades ni con su propia persona ni con su entorno.
    La adolescencia es un reto, pero igualmente es un reto para nosotros como padres formar en ellos una ideologia de orden y responsabilidad.

    Otro punto que me parece interesante es la mencion de las relaciones familiares, es cierto que estas no se deben descuidar, ni debilitar pues son la base de nuestros adolescentes. La familia es de donde aprenden a ser quienes son, de donde imitan comportamientos, y obtienen moral y valores...que tanto a nivel escolar como social les sera util y valioso.

    ResponderEliminar
  32. HOLA JUAN CARLOS! TE FELICITAMOS POR EL EXCELENTE ARTÌCULO PUBLICADO, DE ANTEMANO UNA DISCULPA POR EL DÌA Y LA HORA DE NUESTRO COMENTARIO PERO LOS MOTIVOS LOS SABES BIEN.
    PUES CREO QUE HACE POCO PLATICABAMOS ACERCA DE TODOS ESTOS PUNTOS QUE SIN QUERER HOY SALEN A RELUCIR EN EL ARTÌCULO QUE TÙ PUBLICASTE, SABEMOS DE ANTEMANO QUE NO ES NADA FÀCIL LA TAREA DE SER PADRES PERO CON LA COMUNICACIÒN HOGAR-ESCUELA PODEMOS HACER MUCHO POR EL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO DE NUESTROS HIJOS Y DE SUS ALUMNOS, ESPERANDO CONTAR SIEMPRE CON EL APOYO DE USTEDES NO SIN ANTES MENCIONAR QUE NO OLVIDEN LA ETAPA TAN IMPORTANTE POR LA QUE ESTÀN PASANDO NUESTROS HIJOS QUE ES LA "BENDITA ADOLESCENCIA " Y TODO LO QUE CONLLEVA ESA PALABRA PARA QUE TAMBIÈN USTEDES COMO EDUCADORES SEPAN COMO TRATAR CIERTAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE LES PUEDEN PRESENTAR EN EL COLEGIO.
    NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR EL INTERÈS EN CADA UNA DE NUESTRAS HIJAS, ESPECIALMENTE POR CARLA GABRIELA.
    SALU2 :)

    ResponderEliminar
  33. PASTOR GABRIEL GUILLERMO ARENAS Y TERESITA DEL CARMEN CASAS RAVELO/ MARÌA FERNADA Y CARLA GABRIELA 1o. Y 3o. SEC
    HOLA JUAN CARLOS!:) DE ANTEMANO UNA DISCULPA POR EL DÌA Y LA HORA DEL COMENTARIO PERO LOS OTIVOS YA ESTÀS ENTERADO.
    UNA FELICITACIÒN ENORME PARA TÙ PERSONA POR MOSTRAR ESE INTERÈS QUE TE CARACTERIZA PARA EL BIENESTAR DE NUESTRAS HIJAS EN ÈSTE TIPO DE PUBLICACIONES QUE ESPAERAMOS NO SEA LA PRIEMRA NI LA ÙLTIMA.
    COMO BIEN SABES NO TIENE MUCHO TIEMPO QUE PLATICABAMOS ACERCA DE TODOS ESTOS PUNTOS QUE COMENTAS Y CREO QUE SABES MUY BIEN LA MANERA DE PENSAR Y DE COMO TRATAMOS DE EDUCAR A CADA UNO DE NUESTROS HIJ@S. RECIBE UN SALUDO Y QUEREMOS AGRADECERTE EL APOYO DE TÙ PERSONA PARA CADA UNA DE NUESTRAS HIJAS EN ESPECIAL POR CARLA GABRIELA.
    RECUERDA QUE TIENES LA MEJOR ETAPA DE CADA UNO DE ESOS MUCHACH@S QUE CONFORMAN EL COLEGIO QUE ES LA "BENDITA ADOLESCENCIA":) Y COMO TAL SABEMOS DE TÙ APOYO, NO OLVIDES QUE SIEMPRE DEBE DE EXISTIR ESA COMUNICACIÒN HOGAR-ESCUELA PARA EL CRECIMIENTO DE NUESTRAS HIJAS NO SIN ANTES MENCIONAR QUE CUENTAN CON NUESTRO APOYO.
    MUCHAS GRACIAS
    FAM: GUILLERMO CASAS

    ResponderEliminar
  34. Delia Toriz Cuellar/Hannia Chacón Toriz 2º

    Buenas tardes profesor Juan Carlos, me parece que este tipo de articulos nos hace mucha falta, para hacernos refleccionar sobre la educaciòn de nuestros hijos, pues muchas veces creemos que estamos muy bien con su educación hasta que alguien nos dice lo contrario, y que mejor si es en la escuela pues solo con ayuda podremos hacer mejores personas. Sabemos que todo comienza con la comunicación y esta debe ser de la mejor manera posible pero en ocaciones es un poco mas dificil cuando debes atender muchas cosas al mismo tiempo sin embargo hay que hacerlo y espero que mis esfuerzos se reflejen en mis hijos. Gracias por su articulo, y le pido de favor me disculpe por la fecha en que lo entrego.

    ResponderEliminar
  35. Miguel A. Arriaga F,Maura Castillo Q./ Maura Arriaga Castillo Secundaria 2° Grado.

    Prof. Juan Carlos:
    Agradecemos el enlace que establece con los padres de familia del colegio, por medio del cual nos invita a tener una buena comunicación padres e hijos, a recordarnos que debemos escuchar lo que quieren decir y animarlos para que sean personas honestas, responsables, comprometidas con ellos mismos y con quienes les rodean.

    Me gustaría que invitara al personal que labora en el colegio (Profesores, directivos, etc.) a leer el artículo que nos envió, porque si bien en casa tratamos
    de llevar a la práctica sus recomendaciones en el colegio también deberían pues, en ocasiones dicen que si para tal fecha no se lleva una tarea o un trabajo o un proyecto, se les aplicará determinada sanción y resulta que varios o alguno no cumplen y posponen las entregas sin ninguna consecuencia y esto, hace que los que si cumplieron pierdan el interés por ser responsables y como ud. lo menciona si se prometen recompensas o castigos, se deben ejecutar y enseñar a los jóvenes con el ejemplo, a ser congruentes con lo que se dice ateniendose a las consecuencias que esto implique.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR ESTE TIPO DE COMUNICACION ESCUELA-PADRES DE FAMILIA , EN ESTA ETAPA EN QUE EXISTEN MUCHOS Y VARIADOS PROBLEMAS SOCIALES ES FUNDAMENTAL TENER COMUNICACION CON LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.EN EL CASO DE NUESTRA HIJA DARLE LA CONFIANZA PARA QUE SE PUEDA EXPRESAR EN TODAS SUS VIVENCIAS Y ASI PODERLA GUIAR. YOLANDA NOGUEDA ROD. /PAOLA I MANDUJANO 1ER. GRADO

    ResponderEliminar
  37. JOSE DE JESUS AMOZURRUTIA GONZALEZ Y MIREYA BLANCAS RUIZ/ SANTIAGO AMOZURRUTIA BLANCAS 1o SECUN.
    RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
    DESEO FELICITAR AL COLEGIO Y A USTED PROFESOR, POR SU LABOR EN APOYO A LOS PADRES DE FAMILIA. CONSIDERO QUE EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE YA QUE ABORDA TEMAS DE GRAN INTERES Y UTILIDAD EN LA EDUCACIÒN DE NUESTROS HIJOS, COMO SON LA COMUNICACION ASERTIVA, EL PLANTEMIENTO DE LIMITES, ASI COMO ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, QUE SIN DUDA COADYUVAN A OBTENER RELACIONES ARMONIOSAS CON NUESTROS HIJOS. SU PLANTEAMIENTO ES SENCILLO Y BIEN EJEMPLIFICADO.
    ESPERAMOS SEGUIR RECIBIENDO SU APOYO, PUES CONSIDERAMOS QUE AHORA MAS QUE NUNCA LAS FAMILIAS NECESITAN AFIANZAR SUS LAZOS AFECTIVOS, PUES NUESTROS HIJOS ENFRENTAN UN AMBIENTE INCIERTO LLENO DE VIOLENCIA Y DESQUEBRAJAMIENTO DE VALORES.

    ResponderEliminar
  38. Karla Ruth Deras Zamarripa/
    Itzel Mahali Pérez Deras 2º.

    Considero de suma relevancia los puntos tratados en el artículo, ya que tanto los valores como algunos parámetros conductuales deben ser inculcados en casa y reforzarse en el ambiente escolar para lograr un mejor entendimiento y comunicación con nuestros adolescentes.

    Destaco su interés por establecer esta comunicación padres-escuela, y espero sea extensivo a todo el personal académico y directivo para lograr una mejor empatía y entendimiento.

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  39. SR JUAN MARCOS LOPEZ RAMIREZ/ ALMA ESTELA REYES MENDEZ. 2do.
    Queremos comentar que es un excelente articulo y mencionar que nosotros siempre hemos tenido en mente que la familia es lo mas importante para el desarrollo del ser humano que nosotos como individuoas en nuestra manera de comportarnos ante la sociedad es el reflojo de la educación en tu casa sin embargo este articulo y la idea del profesor Juan Carlos de Mantenernos en comnucación entre escuela y familia me parece muy adecuado ya que aveces como Padres de familia queremos imponernos aveces sin razon este articulo nos ha hecho reflexionar y lo mas importante es el dialogo pero sobre todo de una manera tranquila sin olvidar la disciplina y el respeto. Agradecemos que se preocupe por un buen desarrollo fisico y mental de nuestros hijos para que en su vida adulta sepan enfrentar la vida de una manera preparada y responsable ya que cada vez hay mas competencia y las personas de mejor calidad moral y academica son los que pordran sobresalir y tener una vida de calidad en todos los aspectos. Le queremos decir que cuente con nosotros para cualquier actividad que veneficie a nuestros hijos.
    ATTE JUANMARCOS LOPEZ RAMIREZ

    ResponderEliminar
  40. Carolina Adaya López
    Miguel A. Casas Ibarra/3ro de secundaria(Luis Eduardo Casas Adaya)

    De acuerdo al escrito del Psic. Juan Carlos Cuevas Becerra. Nuestros comentarios y observaciones son; que es importante esta lectura con las recomendaciones que se mencionan debido a que en muchas ocasiones por exceso de trabajo o diferentes ocupaciones no consideramos ni le damos la debida importancia a algunos puntos mencionados en esta lectura. La cual nos hace reflexionar, ya que aun que tenemos conocimientos de estos no los llevamos a cabo, por tal motivo al leerlos y recordarlos con esta lectura nos hace retomar las acciones correspondientes, para mejorar como padres y amigos de nuestros hijos. Para el beneficio y superación de ellos.

    ResponderEliminar